Conflicto del agua.

Existen en el mundo muchos conflictos provocados por la escasez del agua y las disputas sobre a quién pertenece el agua, en lugar de compartirla. Myanmar es uno de ellos.
Para empezar a desarrollar dicho conflicto, haremos un pantallazo del mismo. Las leyes internacionales no determinan la soberanía del agua por lo que surge imperiosamente la necesidad de que las Naciones Unidas lleguen a una Declaración Universal de los Derechos del Agua. Sin embargo, la República Popular China se opone a una solución democrática para Myanmar por razones aparentemente difíciles de comprender. Se supone que un régimen popular de izquierdas debería estar en contra de una dictadura militar de extrema derecha. El objetivo desesperado de los habitantes de Myanmar es paz y prosperidad y ambas ambiciones sólo se pueden lograr con la justicia, la libre disposición de las riquezas nacionales y un sistema político que lo haga factible. Para saber un poco más, China obtiene algunas ventajas que ella misma ha impuesto desde que pasó a controlar el Tibet. Los extensos glaciares del Tibet y su gran altitud han creado los sistemas fluviales más grandes del mundo que dan vida a casi la mitad de la población mundial que se concentra en China, India, Bangladesh. Myanmar, Bhutan, Nepal, Camboya, Pakistán, Laos, Tailandia y Vietnam.
El río Salween nace en el sur de China y discurre hacia Myanmar y Tailandia. Cada una de estas naciones planea construir presas y otros proyectos de desarrollo en el río Salween pero dos de ellos no son compatibles. China no comprende por el momento la noción de compartir el agua. De hecho fue uno de los tres países que votó en 1997 contra una convención de las Naciones Unidas que establecía las líneas básicas y los principios para el uso de los ríos internacionales. ¿Qué empuja a los chinos a ser tan intransigentes en la cuestión del agua? La respuesta es sencilla. Casi 400 millones de chinos, un tercio de la población del país, todavía no tiene acceso a agua en condiciones aceptables de potabilidad. Por su parte el gobierno indio ha aprobado un plan para trasvasar las aguas de los ríos que fluyen de los Himalayas a fin de alimentar los cauces de 17 ríos meridionales y distribuir el agua por gran parte de la península. El proyecto se basa en utilizar las aguas de 14 afluentes del Ganges y del Brahmaputra. Proliferan las querellas por el agua entre las regiones del norte y del sur Tailandia mientras disminuye el principal río abastecedor de Bangkok, el Chao Phraya. También aumenta el riesgo de conflicto entre Uzbekistán, Kazajstán, Kirguiztan y Tayikistán sobre los ríos Amu Daria y Syr Daria y sobre el exhausto Mar de Aral.
Otros conflictos referidos al agua son, desde Israel hasta India, de Turquía hasta Boswana, se extienden los conflictos sobre el agua. Siria e Irak se oponen enérgicamente a que Turquía construya presas para almacenar agua del Tigris y del Eúfrates. Irán e Irak disputan por el Canal de Shatt al Arab. Egipto, Sudán y Etiopía se querellan por el Nilo cuya cuenca es compartida por diez países de los cuales Egipto es el último de la línea. Es lo que cree Egipto, ser dueño de los inmensos recursos del gran río.
Los conflictos del agua llevan a la militarización de la sociedad. Las fuerzas armadas de Gran Bretaña se preparan para este tipo de conflictos que se sucederán en los próximos 20 o 30 años. No se preparan sólo para intervenir en casos de revueltas e insurrecciones, sino para enfrentarse a pavorosas inundaciones cortes de agua y desertización de grandes territorios que provocarán masivas migraciones de gentes desesperadas.
El problema del agua que pasa por varias fronteras es fuente de conflictos internacionales y locales. Las predicciones de los analistas anuncian que se extenderán las guerras por el acceso al agua, si la comunidad internacional no adopta medidas, basadas en el acuerdo entre las partes, para romper la espiral. Las leyes internacionales no determinan la soberanía del agua por lo que surge imperiosamente la necesidad de que las Naciones Unidas lleguen a una Declaración Universal de los Derechos del Agua.
Para concluir, estos conflictos del agua, quedarán abiertos siempre si no se llega a algún acuerdo democrático. Habrá que buscar la solución para dividir las aguas y no estén en pleno conflicto, ya que dentro de un tiempo se agravarán aun más.

No hay comentarios: